MANHATTAN EN CAPILLA

Era una iglesia del siglo XIX en Park Avenue, no lejos del emblemático edificio Flatiron. Ahora es el Chapel Bar anexo al centro cultural Fotografiska. Mezcla de club privado, speakeasy y lounge, sirve tragos exóticos inspirados en el pasado religioso del lugar.

La iglesia, que pronto devino colegio para niñas, era obra del mismo arquitecto que levantó la catedral de St. Patrick en la Quinta Avenida: James Renwick Jr., lo que ayuda a entender el cuidado que debió prestar el estudio neoyorquino Roman and Williams a la hora de encarar el reciclaje. 

En palabras de Josh Wyatt, CEO del vecino Fotografiska, el Chapel Bar fue concebido como un santuario cultural, un lugar donde adorar la fotografía, el arte, la moda y la música, todo ello en un ambiente chic y rodeado de gente curiosa y creativa. 

Luces bajas, colores tierra, y materiales agradables al tacto como el cuero y el terciopelo, fueron algunas de las claves que guiaron el trabajo del estudio Roman and Williams, al tiempo que la barra donde se despachan los tragos (ubicada donde se alzaba el altar de la iglesia) y un imponente candelabro de cristal son las dos anclas visuales más poderosas del lugar. 

Una cabina para los DJ’s vino a reemplazar el órgano de la iglesia, y los viejos confesionarios devinieron pequeñas salas vip. 

Miles Aldridge firma las fotografías de santas en éxtasis (forman parte de su serie Immaculée) que suman el toque artístico, y hasta la carta de tragos le hace guiños al pasado del lugar: entre los licores que la alimentan figuran el chartreuse, un herbáceo que ya en el siglo XVIII elaboraban los monjes cartujos; el Plymouth Gin, que llega de un monasterio inglés; y el mezcal, que según la leyenda negra fue introducido en Estados Unidos por un contrabandista que entró disfrazado de sacerdote.

Eso sí: para acceder a la nueva orden cool que puede tener acceso a este flamante recinto de Manhattan hay que convertirse en patrocinador de Fotografiska o ser miembro de NeueHouse, un espacio de co-work y confraternidad social que pone énfasis en el diseño. Amén.