ATERRIZAR EN VENECIA

El encantador Lido veneciano reabrió su aeropuerto privado de Nicelli. Pero incluso los viajeros que no planeen aterrizar allí pueden, durante la Bienal en curso, disfrutar de la auténtica galería de arte en que lo han transformado.

Giovanni Nicelli (tal el nombre completo del aeródromo), es todo un ícono Art Déco del Lido desde 1926, pero su reciente reapertura, y la flamante asociación con la galería Nilufar de Milán, no han hecho más que multiplicar su atractivo.

En el marco de la Bienal que se extiende en Venecia hasta el 27 de noviembre, la fundadora de la galería italiana, Nina Yashar, ha curado dos muestras de muy distinto tono. Una combina muebles de colección firmados por diseñadores de la talla de Gio Ponti, Franco Albini, Pietro Consagra o Joaquim Tenreiro con piezas vanguardistas de Martino Gamper y Bethan Laura Wood, entre otros; todas ellas en diálogo con la seductora arquitectura del hall principal del edificio y de las alfombras especialmente seleccionadas por Besana Carpet Lab para la ocasión. La otra muestra, por su parte, está concentrada en el contiguo Spazio Esso (donde antiguamente cargan combustible los aviones) y conjuga piezas de cerámica china de la artista Sin Ying Cassandra Ho con elementos de decoración contemporánea.

El aeropuerto Nicelli, una joya arquitectónica en sí mismo, está apenas a minutos y a un cruce de vaporetto de los célebres jardines en que se celebra la Bienal.