SAN PABLO SE PONE BRUTAL

Es una oportunidad única por donde se la mire. La tercera edición de Aberto, un circuito de exhibiciones en espacios no tradicionales, tendrá lugar en dos casas brutalistas que son un tesoro de la gran metrópolis brasilera pero habitualmente están cerradas al público.

Cada edición de Aberto, meticulosamente planeada por un comité que integran curadores, coleccionistas y galeristas, pone en común diseño, arte y arquitectura, hace dialogar talentos locales con colegas del mundo y se desarrolla en espacios que nada tienen que ver con museos o galerías.

Aberto3, que tendrá lugar entre el 11 de agosto y el 15 de setiembre, se llevará a cabo simultáneamente en dos residencias privadas de arquitectura brutalista: la casa que el arquitecto brasilero Ruy Ohtake diseñó para su madre, la artista japonesa Tomie Ohtake; y la casa Chu Ming Silveira, celebrado proyecto familiar con la firma de la arquitecta china.

La casa estudio de Tomie Ohtake, fechada en 1968, despliega 750 metros cuadrados en el barrio de Campo Belo y se caracteriza por el empleo de colores brillantes. Allí, Paulo Miyada curará una muestra sobre la vida y la obra de la artista japonesa, se invitará a artistas brasileros a exponer obras en honor al legado del arquitecto y su nieto Rodrigo presentará una serie limitada de piezas de diseño editadas por la Galería Etel.

Al mismo tiempo, en la imponente mole de cemento y vidrio que Chu Ming Silveira levantó en los años 70 en el barrio Real Parque, se exhibirán obras de maestros del arte anteriores al 2000 y el hijo menor de la arquitecta, Alan Chu, presentará una línea de muebles que reinterpreta el legado de su madre.

La cita, imperdible para los amantes de la arquitectura de paso por San Pablo, se concreta comprando entradas aquí.