CITA MODERNISTA EN ALEMANIA
Para celebrar por todo lo alto el centenario de la Bauhaus, Alemania programa múltiples actividades culturales y promueve un singular tour modernista por los grandes hitos de esa mítica escuela a lo largo y ancho del país. La agenda también incluye la inauguración de tres nuevos museos en Berlín, Weimar y Dessau. ¿De qué se trata?
Quedan pocos días para asistir al festival internacional de apertura, organizado en la Academia Berlinesa de las Artes, que organizó conferencias, exposiciones y espectáculos de teatro, música y danza hasta el 24 de enero; pero el calendario de homenajes a la Bauhaus se extiende a lo largo de buena parte de 2019.
Decidida a honrar el viejo lema de “repensar el mundo”, la Asociación Bauhaus 2019 diseñó un programa de actividades que define como multidisciplinario, experimental, radical y contemporáneo. Y para no quedarse corta, se nutrió de socios regionales, nacionales e internacionales, con lo que puede afirmarse que los festejos tomarán por asalto países de los cuatro puntos cardinales.
Claro que, por razones obvias, el plato fuerte será servido en Alemania, donde aquella escuela revolucionaria fue fundada por Walter Gropius en 1919.
Coronando los festejos, la Oficina Nacional Alemana de Turismo promueve un tour modernista para que los viajeros interesados conozcan los sitios donde la Bauhaus agitó las aguas de la arquitectura, el diseño, la fotografía, la danza, el arte y un largo etcétera: de Bremen a Leipzig, de Apolda a Krefeld, de Hamburgo a Essen, de Probstzella a Wittenberg… como para que quede claro que el asunto no se limita a las tres ciudades míticas de la escuela (Weimar, Dessau y Berlín, donde dicho sea de paso, serán inaugurados tres nuevos museos). La gran mayoría de los casi 100 lugares que integran el itinerario está abierta al público, y aquellos que están vedados serán recreados digitalmente para ser visitados en internet.
El calendario completo y las actualizaciones periódicas pueden consultarse aquí.