TARSILA DO MoMA

Quienes viajen a Nueva York en los próximos meses deben saber que hasta el 3 de junio hay tiempo para asistir a la gran retrospectiva de Tarsila do Amaral en el Museo de Arte de Moderno. La gran abanderada del modernismo brasilero es la primer mujer latinoamericana en ganar una muestra individual en el famoso y renovado MoMA.

Después de Diego Rivera, Cándido Portinari, Roberto Matta, Manuel Álvarez Bravo, Armando Reverón, José Clemente Orozco y el uruguayo Joaquín Torres García, Tarsila es la octava artista latinoamericana al que este templo del arte consagra una muestra individual.

Nacida en el estado de San Pablo en 1886, Tarsila do Amaral estudió piano, dibujo, pintura y escultura en su país, pero su formación más determinante tuvo lugar en París, donde se codeó con los popes del cubismo. En 1928 presentó su cuadro Abaporu, al que más tarde se consideraría como el kilómetro cero del Movimiento Antropofágico. Esa pintura (hoy en préstamo a Nueva York), forma parte de la colección del argentino Eduardo Costantini y se puede disfrutar habitualmente en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

La muestra, que ya pasó por Chicago y que en 2019 podría aterrizar en Brasil, consta de más de un centenar de obras. Hay pinturas, dibujos, esbozos, fotografías y documentos llegados de colecciones de Europa, Estados Unidos y América Latina, con particular acento en la producción de la década del 20 y de los primeros años 30. Una cabalgata de eventos adereza este sugestivo desembarco del arte brasilero en el MoMA, que ofrecerá conferencias y talleres relacionados con la obra esta artista fallecida en 1973. El 26 de marzo, por ejemplo, el mismísimo Caetano Veloso disertará sobre su legado a las 19, hora de Manhattan.