BRINDIS POR FINLANDIA

El puntual informe anual de Naciones Unidas sobre los países más felices del mundo sugiere, este año, poner proa a Finlandia. En Helsinki, que parece dispuesta a arrebatarle a Copenhague el trono de capital cool de los países nórdicos, BasBas puede ser el lugar ideal para brindar por la felicidad y descubrir qué tan bien la pasan los finlandeses.

Definido como un restaurante juvenil, con atmósfera bohemia y diseño vintage, Baskeri & Basso (más conocido como BasBas) conjuga un bistrot y un wine-bar en el corazón de la capital finlandesa. La declaración de principios del restaurante promete vinos naturales, cocina simple y menús versátiles, todo ello en un ambiente inspirado en los bistrots parisinos, los antros bohemios de San Francisco y las pequeñas osterias italianas. No faltan, según aseguran, besos de bienvenida, música embriagadora e incluso intervalos danzantes. ¿Otra pista del concepto de felicidad que maneja esta gente? Solo trabajan cuatro días a la semana: el restaurante abre de martes a viernes… y aseguran que conviene reservar con mucha anticipación. 

A metros de allí (y abierto todos los días), funciona BasBas & Staff, un bar-à-vin a la francesa, de ambiente más informal, con etiquetas para todos los gustos y bolsillos que llegan a la mesa acompañadas de quesos, fiambres y tapas, para que las copas no se sientan solas. 

En tren más serio, los interesados en la encuesta que lleva adelante la ONU para medir la felicidad alrededor del planeta se preguntarán cuáles son los ingredientes de su curioso menú. Pues bien: entre los platos principales figuran el producto bruto interno, la ayuda social, la esperanza de vida, los niveles de libertad y de corrupción, y la calidad de vida de los inmigrantes. Con muy buenas notas en todos esos rubros, Finlandia, la tierra del sauna y de Alvar Aalto, se ha impuesto este 2018 como el país más feliz del mundo. Habrá que darse una vuelta… y brindar por ellos.

Captura de pantalla 2018-03-17 a la(s) 10.47.44.png