EL MUSEO DEL AÑO EN EUROPA
En Leiden, una ciudad holandesa de los Países Bajos, el Centro de Biodiversidad Naturalis se alza como uno de los museos de historia natural más grandes del mundo. Su impresionante colección, sus modernas instalaciones y su nutrida agenda lo han hecho merecedor del premio al mejor museo europeo del 2021. Pasen y vean.
Empezó como la colección personal del rey Guillermo I, que lo fundó en agosto de 1820 como el Museo Nacional de Historia Natural. Con el paso del tiempo se convirtió en una de las colecciones más grandes e importantes del mundo, y actualmente atesora nada menos que 42 millones de objetos.
Hoy Naturalis es un centro de biodiversidad que investiga sobre el pasado, el presente y el futuro a la vez; un moderno museo en el que ver y hacer se conjugan todo el tiempo. Sus múltiples galerías son una verdadera lección sobre las edades más tempranas de la Tierra, la vida de los Países Bajos durante la era del hielo, los primeros seres humanos, el tiempo de los dinosaurios, las formas de procreación en la naturaleza o la ciencia viva, por citar apenas algunos ejemplos.
Una muestra temporal sobre los grandes tesoros que el museo ha incorporado a lo largo de dos siglos incluye el herbario más antiguo del mundo, el león del Cabo, el meteorito Diepeveen y los pinzones de Darwin, y estará a la vista hasta setiembre de este año, luego de que el 25 de mayo reabra sus puertas.
La colección del museo, que abarca botánica, geología, vertebrados, invertebrados, entomología, libros y catálogos tipográficos, es hoy la base de las investigaciones en biodiversidad y geologías globales que le han granjeado reputación internacional al Centro Naturalis y le permiten colaborar activamente en los campos más variados: desde el encallamiento de ballenas hasta la digitalización de herbarios, pasando por el combate de las polillas ocultas que destrozan archivos y documentos. El museo cuenta también con una biblioteca científica de más de 300 mil volúmenes, programas de educación para distintos niveles, ciclos de conferencias y generosos catálogos en línea.
El jurado internacional que acaba de consagrarlo como Museo Europeo del Año (premio que antes obtuvieron el Victoria & Albert de Londres, el Guggenheim de Bilbao y el Rijksmuseum de Amsterdam, entre otros), destacó que el Naturalis “no sólo es una organización con una larga trayectoria sino también con una capacidad ágil para transformarse. Es un museo muy ingenioso, con hermosas exposiciones y una multitud de servicios públicos y eventos. Como tal, es un museo muy popular que atrae a los visitantes de maneras convincentes y nos invita a sentir emociones fuertes sobre el mundo que nos conecta a todos y a reflexionar sobre cómo podemos proteger su belleza, preservar su biodiversidad y ser ciudadanos informados y responsables con respecto cambio climático”.