CHECK IN: ZURAB POLOLIKASHVILI

A este georgiano nacido en Tiflis le sobran credenciales para responder nuestro cuestionario: ha sido político y diplomático, ministro y embajador de su país, y desde 2018 es el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo. Aquí descubrimos sus gustos viajeros con un paseo que nos lleva de Barcelona a Chicago, y del mojo canario al dulce de leche.

Captura de pantalla 2020-07-23 a la(s) 09.26.39.png

Para empezar, ¿cuál es el primer viaje fuera de fronteras que atesora su memoria?

Mi primer viaje fuera de mi país natal, Georgia, fue a Barcelona luego de la apertura de la URSS. Fue una sensación muy especial que me ha acompañado toda la vida. Ese viaje me enseñó a respetar otras culturas, apreciar la diversidad y disfrutar otros sabores y colores. 

¿A qué lugar del mundo quisiera volver una y otra vez?

Me gusta mucho volver a Uruguay, por su gente y su forma de ser. Y claro que siempre querría volver a Georgia, donde están mis raíces. 

¿Cuál es el mejor hotel en el que se haya alojado?

El hotel es mi casa fuera de mi casa. He tenido la suerte de hospedarme en magníficos hoteles, tanto por trabajo como para hacer turismo. Lo más importante es que me hagan sentir cómodo, con un servicio atento (pero no excesivo), que sean limpios y estén convenientemente ubicados. 

¿Y el mejor restaurante en el que se haya sentado a comer?

Creo que el mejor restaurante es uno que mezcle la tradición local con la innovación gastronómica y claro, siempre con un buen trato. Como la parrillada García en Carrasco, por ejemplo.

Describa el almuerzo o la cena más memorable de su último viaje.

Mi último viaje fue a las Islas Canarias en la primera mitad de julio, con motivo de la apertura de vuelos para atestiguar que están implementando protocolos que inspiren confianza y ayuden a que regrese el turismo a la región. Disfruté comidas oficiales y algunas con mi equipo, con la famosa papa arrugada, el mojo canario, un pescado local como el cherne, y los excelentes quesos vinos canarios.

Evoque un museo, un cuadro o cualquier otro encuentro con el arte que lo haya conmovido especialmente andando por el mundo.

El Museo del Prado es uno de mis favoritos. El 7 de julio nos invitó a los empleados de la Organización Mundial del Turismo a su reapertura (tras permanecer cerrado durante meses por el COVID-19). Fue una visita guiada y privada donde la OMT subrayó que la cultura y el turismo se potencian y se benefician mutuamente.

¿Qué es lo que no puede faltar en su valija cuando sale de viaje?

En los tiempos que corren es absolutamente esencial llevar un móvil y un cargador, para poder conectarte desde distintos lados del mundo, tanto para mantener cercanía con seres queridos como por trabajo y, claro, para poder hacer y mandar fotos.

Mencione uno, dos o tres souvenirs de viajes que ocupen un lugar importante en su casa y en su corazón.

Me gustan los libros y los buenos vinos, pero los mejores recuerdos no son materiales, sino las sensaciones con las cuales uno regresa.

El viaje perfecto es: ¿solo, en pareja, en familia, con amigos o en grupo?

No me gusta viajar solo. Mis viajes favoritos son en familia. Disfruto también mucho si mis amigos se unen, son la familia que nosotros elegimos.

¿Cuál es, para usted, la calle más linda del mundo?

He vivido en muchas partes del mundo. Como buen nómada, la calle más linda será siempre aquella donde viva mi familia. 

Un rincón del planeta especialmente recomendable para deslumbrar la vista: 

Una puesta de sol en buena compañía de mis seres queridos

¿El olfato?

Khinkali, un plato típico de Georgia.

¿El oído?

El sonido de gente y música de fondo compartiendo momentos agradables y felices. 

¿El gusto?

Me gustan tantas cosas… sería difícil elegir. Como usted es uruguayo, ahora mismo recuerdo el dulce de leche.

¿Y el tacto?

Abrazar a mis hijos.

Si pudiera convencer a una celebridad internacional, de cualquier tipo, para que lo guiara por el lugar donde vive, ¿a quién elegiría y qué le pediría que le mostrara?

A Michael Jordan, ya que no conozco Chicago.

¿Cuál es el destino pendiente que ahora mismo lo obsesiona?

Brasil.

Cuando vuelve de viaje Madrid (donde vive) le parece…

Madrid es mi hogar desde hace muchos años y es también la casa de la OMT. Por su generosidad y buena disposición, siempre estaré eternamente agradecido a esa ciudad.