¿EL DESIERTO QUE VIENE?
A los pies del monte Alvaah, en medio del paisaje carmesí que dibuja el desierto de Sharjah, Al Faya es un lodge boutique que se propone como un oasis privadísimo: un lujoso retiro ecológico en los Emiratos Árabes, muy alejado estéticamente de las torres, los shoppings y los grandes resorts de Dubai o Abu Dhabi.
El lujoso hotel y restaurante ocupa dos edificios de la década del 60 que supieron ser, respectivamente, una clínica y una tienda de alimentos vecinos de una bomba de petróleo. La transformación corrió por cuenta de Anarchitect, un estudio de arquitectura, diseño e interiorismo fundado en 2013 por Jonathan Ashmore, con sede en Londres y Dubai. Con un portafolio que abarca proyectos residenciales, culturales y comerciales en Europa, Asia y Medio Oriente, Anarchitect ha firmado, entre otros, El Chiringuito Ibiza, en Dubai, y el No.57 Cafe en Abu Dhabi.
En Al Faya Lodge, que integra la Sharjah Collection, Ashmore subrayó deliberadamente la intervención moderna sobre los dos viejos edificios, haciendo evidente las incorporaciones y agregados, subrayando el contraste y exponiendo la yuxtaposición entre lo viejo y lo nuevo. En cuanto a los espacios comunes, hay una recepción, un restaurante, una biblioteca y una terraza, que funcionan todos ellos a un lado de la ruta; las estancias privadas constan de cinco habitaciones, ubicadas en frente, todas dotadas con una cúpula vidriada para observar las estrellas y las tormentas de arena; y cabe agregar el spa, instalado en un nuevo volumen edilicio, que suma salas para tratamientos y una piscina abierta de agua salada.
¿Restricciones? Sí, una nada menor: el lodge debe ser alquilado íntegramente y todos los servicios son para disfrute exclusivo de sus huéspedes.