DELIRIO EN QATAR

El New York Times lo catalogó como uno de los cuatro shopping centers más cool y culturales del mundo. El delirante Alhazm está inspirado en la Galería Vittorio Emanuele II de Milán y rebosa de mármol de Carrara y olivos españoles, pero se alza en Doha, la capital de Qatar, que ya piensa en el Mundial 2022.

Captura de pantalla 2018-07-04 a la(s) 20.08.58.png

Tardó más de ocho años en construirse y todavía no lo han inaugurado por completo. Este mall digno de las mil y una noches es fruto del sueño y el dinero del petromillonario empresario catarí Mohamed Al Emadi, al que definen como un enamorado de la arquitectura clásica. Mármoles italianos, piedras de Palestina y árboles de España son algunos de los encargos llegados desde los cuatro puntos cardinales para su construcción, amén de los 15 prestigiosos arquitectos internacionales que formaron parte del proyecto.

La estructura principal, que evoca a la célebre galería milanesa, está rodeada de otros seis edificios (Onyx, Siena, Calcuta, Thassos, Travertino y Arabescato), al tiempo que los espacios exteriores, sembrados de jardines, fuentes y gazebos, cuentan con un sistema de refrigeración capaz de hacer descender la temperatura en 10 grados. Hay una pirámide de vidrio (¿tal vez una guiñada al Louvre?) que oficia de entrada vip y conduce a un lobby subterráneo en el que aguardan mayordomos y personal shoppers. Los niños tienen su propio espacio, diseñado a imagen y semejanza de una enorme caja de regalo; y las mujeres disponen de un spa con aires de club social.  

En cuanto a la oferta de consumo propiamente dicha, hay tiendas exclusivas de marcas internacionales y de momento funcionan allí unos diez restaurantes (que sirven cocina local, turca, italiana, mediterránea, persa, especializada en carnes o en pescados…) pero se espera que pronto abran otros tantos. Una galería de arte, una casa de subastas y una librería nutrida de ediciones lujosas y volúmenes raros redondean la propuesta, pensada para imponer un nuevo estilo de vida en la ciudad y convertirla en un destino en sí misma.

Los videos que siguen permiten echar un vistazo al resultado: son una demostración de lo que el dinero es capaz de conseguir en algunos lugares… y una pista para ver dónde comprar souvenirs en el Mundial 2022. Amantes de la arquitectura clásica, abstenerse.