FIEBRE POR FRIDA

En cartel hasta noviembre en el Victoria & Albert Museum, la muestra Frida Kahlo: Making Her Self Up ya bate récords de visitas en Londres. ¿El anzuelo principal? La chance de apreciar de cerca vestidos y otras pertenencias personales de la celebrada pintora mexicana, cuya personalidad es presentada aquí casi como una prolongación de su obra.

Captura de pantalla 2018-07-16 a la(s) 19.51.52.png

Buena parte de los tesoros privados que se exhiben en esta muestra londinense estuvieron guardados bajo siete llaves por medio siglo luego de la muerte de Frida Kahlo, y es la primera vez que se los puede ver fuera de la famosa Casa Azul de México. Centrada decididamente en la intimidad de la pintora, la muestra se regodea en sus orígenes étnicos, en su pensamiento político y en la tragedia personal que enfermedades y accidentes supusieron en su vida. 

Vestidos tradicionales y arreglos florales para la cabeza comparten espacio con corsets de yeso y piernas ortopédicas pintadas por la artista. Cosméticos y medicamentos se tutean con objetos religiosos y símbolos políticos. Fotos y dibujos dialogan con rebozos, huipiles, enaguas y joyas. Pero aunque toda esa memorabilia es el imán principal para elevar el fervor por Frida a un grado superlativo, no faltan cuadros y autorretratos firmados por Kahlo para disfrute de quienes estén más interesados en su obra que en su look.

El siguiente video del Victoria & Albert Museum muestra cómo se hicieron los maniquíes para exhibir los vestidos de la artista.