A LA IZQUIERDA DE PARÍS

Mientras la ciudad se prepara para recordar los 50 años del Mayo Francés, uno de sus más legendarios hoteles se dispone a reabrir puertas luego de cuatro años de silencio. En el corazón de la Rive Gauche, el Lutetia atesora una riquísima historia, lista para ser evocada otra vez.

Captura de pantalla 2018-04-29 a la(s) 11.09.11.png

Lo inauguró, en 1910 y con muy buen ojo, Marguerite Boucicaut, propietaria del vecino Bon Marché, la tienda por departamentos que recibía clientes de toda Francia. Desde entonces, su ondulada fachada de piedra París y piedra Borgoña se alza en la animada esquina del Boulevard Raspail y la Rue de Sèvres, a medio camino entre St. Germain des Prés y Montparnasse. En el período de entreguerras se transformó en el patio de recreo de los artistas que agitaban las dos orillas de la ciudad, y con el tiempo se volvió refugio favorito de celebridades de todo tipo: de Pablo Picasso a Antoine de Saint Exupéry, de Ernest Hemingway a Samuel Beckett, de Josephine Baker a Charles de Gaulle, que allí pasó su noche de bodas. Durante la ocupación nazi el hotel se convirtió en el cuartel general de los alemanes, que allí instalaron su servicio de inteligencia; y tras la liberación funcionó como centro de acogida para los sobrevivientes de los campos de concentración. En manos del grupo de origen israelí Alrov desde 2010, el hotel cerró sus puertas en 2014 para iniciar un largo proceso de modernización y restauro.

Los trabajos de arquitectura, confiados a Jean Michel Wilmotte, develarán en breve 184 habitaciones, un spa de 700 metros cuadrados, una piscina de casi 20 metros de largo, un animado Cigar Bar y hasta un club de jazz. La Brasserie que ya hizo famoso al Lutetia tendrá ahora la cocina al mando del chef Gerald Passerat (ex del Crillon y del Bristol, otros dos grandes hoteles de la ciudad), y se espera que el lujo de las instalaciones y los requiebros en materia de servicios permitan al icónico establecimiento granjearse el grado de “palacio”, el más alto título en la hotelería parisina. La reapertura está prevista para el mes de junio.