UN VIAJE DE TERROR
Viajeros de sillón, aventureros de alma y cinéfilos de entrecasa de parabienes: la serie televisiva The Terror, producida por Ridley Scott, recrea con lujo de detalles la expedición de dos barcos desaparecidos en el Ártico a mediados del siglo XIX.
AMC Latinoamérica viene de estrenar esta serie basada en la novela de Dan Simmons, que cuenta la escalofriante historia del HMS Erebus y el HMS Terror, dos naves que formaron parte de la expedición al mando del explorador inglés John Franklin, que en 1845 se propuso encontrar un camino entre el Atlántico y el Pacífico surcando los hielos del ártico canadiense. Como es fácil suponer, a pesar de que todas las previsiones del caso habían sido tomadas, la aventura terminó mal: más de cien hombres muertos y un misterio que tardaría más de siglo y medio en develarse. Recién en 2014 se encontraron los restos del Erebus, y dos años más tarde los del Terror.
Filmada con todos los detalles del buen cine, la serie de diez episodios ha sido mayormente aclamada por la crítica y la prensa, que en España la calificó como “un fascinante cruce de aventura y terror cocido a fuego lento”. En Londres, The Guardian anotó que The Terror tiene el reto de hacer del hielo un espacio claustrofóbico. “El vasto paisaje helado rodea a la tripulación de luz y los episodios iniciales tienen dificultades en hacerlo parecer un lugar terrorífico en el que estar (...) pero la desconocida naturaleza de la siniestra fuerza que atormenta a los hombres hace que la serie quede inmersa en la intriga y se erice con el constantemente cambiante juego de poder dentro de las tripulaciones”. Tiene todos los condimentos para seducir a viajeros extremos y, parece claro, a televidentes no adictos a estímulos rápidos.