CASANOVA VUELVE A VENECIA

El príncipe de los libertinos ahora tiene museo propio en su adorada Venecia. Con más espíritu lúdico que rigor histórico, el Casanova Museum & Experience acaba de abrir sus puertas en un palacio de La Serenísima. Una tentadora invitación a mirar la ciudad a través de los ojos de uno de sus más singulares personajes. Y conocer algo más de su ajetreada vida.

Supuesto retrato de Casanova atribuido a Francesco Narici.

Supuesto retrato de Casanova atribuido a Francesco Narici.

Venecia según Casanova. O Casanova según Venecia. Según cómo se mire. La idea ha sido de un empresario lombardo (que no véneto) de nombre Carlo Parodi, dedicado a exportar prosecco a Gran Bretaña. Y su flamante museo, abrigado por el Palazzo Papafava (en pleno Cannaregio) también es, dicho sea de paso, el primero dedicado a Giacomo Casanova en todo el mundo.

Con un fuerte acento tecnológico (lentes 3D, realidad virtual, videos, hologramas), el museo pretende que el visitante adopte el punto de vista del legendario playboy del settecento y reviva sus andanzas por Venecia, la ciudad donde nació en 1725 y de la que fue expulsado un par de veces. 

La “colección” se distribuye a lo largo de seis salas y comprende algunos libros y objetos, vestuario de época, fragmentos de películas, proyección de cuadros e incluso una habitación que recrea los placeres de alcoba que hicieron famoso a Casanova en el mundo entero. Sin embargo, el turista cuyo conocimiento del personaje se agote en el cliché amante-jugador-bon vivant, podrá también descubrir algo más: por ejemplo, las dotes literarias, musicales y diplomáticas de ese veneciano que se codeó con personajes célebres de su tiempo, incluyendo a Mozart y a Voltaire. La propuesta interactiva se complementa con una aplicación para celulares que permite, a quien pague la entrada al museo, extender la visita con un recorrido a lo largo y ancho de la ciudad, haciendo escala en los lugares favoritos de Casanova.

En la inauguración del museo, el alcalde Luigi Brugnaro subrayó la importancia del vínculo entre Casanova y su ciudad con una frase que todo viajero enamorado de Venecia sabrá celebrar: “Es una idea importante recuperar a este personaje histórico y volver a situarlo en este bello lugar. Si Casanova es un veneciano por antonomasia, es porque esta no es la ciudad de quienes nacen aquí, sino de quienes deciden regresar a ella”.

Casanova Museum & Experience