MAPAS DE OTROS MUNDOS

Los mapas siempre fueron la primera anticipación del territorio al que soñamos viajar. Hoy podemos dar rienda suelta a esas fantasías de las maneras más heterodoxas: la renovada oferta incluye mapas cinéfilos, mapas literarios, mapas olfativos… y hasta mapas para descubrir dónde nació tu raza de perros favorita.

Kate McLean propone una cartografía de olores del mundo. Esta británica, autora de una serie de paseos olfativos en su país, se ha dedicado a investigar ciudades a partir de sus olores, resuelta a inspirar a los viajeros a que caminen, experimenten y, por último, coincidan o discrepen con ella. Lleva “olfateadas” 14 ciudades: de Amsterdam a París, de Milán a Marrakech, de Barcelona a Kiev. Desde su punto de vista, viajar con la nariz permite acceder a una perspectiva nueva de los lugares, nos devuelve a nuestro rol de “animales humanos” y nos ayuda a ralentizar nuestros pasos para descubrir las ciudades con mayor detenimiento. Sus smellmaps son (casi) tan ricos estéticamente como complejo es el sentido del olfato: esa maravilla capaz de hacernos viajar a un tiempo o a un lugar en apenas un segundo. 

Mapas olfativos

El sitio cultural y turístico musement.com tiene un mapa inspirado en películas de cine pensado para poner a prueba los conocimientos cinematográficos de los viajeros y permitirles descubrir las locaciones de filmes emblemáticos (en rigor, taquilleros) alrededor del mundo. El catálogo, que de momento abarca casi 500 películas y unos 2 mil lugares, se centra en títulos ganadores de los Oscar desde los años 50 hasta la actualidad, lo que permite conjugar comedia y drama, musica e historia, suspenso y romance. De la Antigua Roma de Ben Hur a la Nueva York de Don Corleone, parece haber para todos los gustos. Una idea siempre seductora para viajar de la ficción a la realidad sin necesidad de moverse de casa.

Mapa cinéfilo

Por su lado, Aventuras Literarias pone al alcance del viajero mapas para seguir los pasos de sus escritores favoritos. La colección Ingenios abre camino al Londres de Sherlock Holmes, al Madrid de Benito Pérez Galdós y a los 80 días de vuelta al mundo de Julio Verne, por poner solo tres ejemplos. Paisajes Literarios, mientras tanto, es una serie con aires de guía intelectual e ilustrada que invita a recorrer la Nueva York de Paul Auster o el tándem de Buenos Aires y París que Julio Cortázar nos propuso en Rayuela. Los mapas son tan generosos desde el punto de vista informativo como bellos en el sentido de su estética y presentación. Hay datos, citas, fechas, fotos y un largo etcétera, todo ello con un diseño muy emparentado a la cartografía de la época a la que cada uno refiere. Además, la compra de un mapa otorga acceso privado a un sitio web que complementa el delicioso viaje con mapas interactivos y, no menos, con ebooks de las novelas en cuestión.

Mapas literarios

Lili Chin, una artista malaya experta en animación 2D ha dedicado sus esfuerzos a clasificar, por países, casi 400 razas caninas. Al frente de su empresa Doggie Drawings, con sede en Los Ángeles, retrata mascotas por encargo de sus dueños, hace gráficos para entrenadores de animales y vende impresiones de sus dibujos y otros productos. Su proyecto Perros del Mundo nació en 2014, cuando se quedaba desvelada diseñando carteles a partir del origen geográfico de cientos de razas de perros. El asunto se volvió viral en internet, alguien le sugirió hacer un poster y así resolvió crear el mapa de los perros del mundo, cuya primer versión fue un rompecabezas de mil piezas y 300 razas. Este año perfeccionó la idea, y el nuevo mapa ampliado (que suma 366 razas), está disponible a la venta en su sitio web.

Perros del Mundo

TENTACIONESWalter SungaMAPAS