PARÍS CELEBRA A CHANEL
La Ciudad Luz festeja la reapertura del Palais Galliera con una monumental retrospectiva sobre el universo de Coco Chanel. En cartel hasta marzo de 2021, la muestra Gabrielle Chanel: Manifiesto de Moda reúne 350 piezas que ilustran la trayectoria de la gran diseñadora francesa.
El palacio que alberga el Museo de la Moda de París estaba cerrado desde julio de 2018. Luego de los trabajos de reforma y ampliación que tomaron algo más de dos años, viene de reabrir sus puertas el pasado 1 de octubre. Para celebrar la reapertura, consagró unos mil 500 metros cuadrados de exposición al personalísimo universo de la más célebre diseñadora francesa de todos los tiempos, Gabrielle Chanel (1883-1971).
Las 350 piezas dispuestas en las galerías del subsuelo tienen múltiples procedencias: algunas forman parte del acervo del museo, otras fueron prestadas por la grifa Chanel, por coleccionistas particulares o cedidas temporalmente por otros museos del mundo: desde el Victoria & Albert de Londres al MoMu de Amberes, por citar apenas dos ejemplos.
Guiada por un criterio cronológico y temático a la vez, la muestra incluye creaciones tempranas de Chanel (como su blusa marinera de 1916), modelos deportivos de los años 20, los vestidos más sofisticados fechados en la década del 30, sus reconocibles trajes de tweed, su cartera acolchada y sus zapatos en dos colores. También hay lugar para perfumes (el mítico Chanel No.5 se lleva una sala sólo para él) y para la joyería, al tiempo que una nutrida muestra fotográfica (con retratos de la propia diseñadora y de celebridades varias luciendo sus prendas) acompaña todo el recorrido.