ARTE (Y ORGULLO) EN NUEVA YORK
No sólo de marchas vive el orgullo gay. A 50 años de las revueltas que dieron comienzo al movimiento de liberación LGBT en un bar del Village, la Gran Manzana despliega en estos días una nutrida oferta artística que arroja luz sobre esa historia y suma atractivo cultural a los festejos.
Todo comenzó allá por 1969, en el célebre Stonewall Inn de la Christopher Street, corazón del animado Greenwich Village. Medio siglo más tarde, el gay pride se ha apoderado de la ciudad toda. Museos, bibliotecas, centros culturales y otros reductos muy respetables de Nueva York lo están celebrado con distintas propuestas. Aquí, cinco de las más destacadas.
Con el título “Love & Resistance: Stonewall 50”, la New York Public Library ofrece hasta el 14 de julio una muestra que repasa los derechos de la comunidad LGBTQ cinco décadas después de los episodios del Village. Organizada alrededor de cuatro ejes temáticos (resistencia, bares, impresos y amor), la exhibición es generosa en fotografías y material de archivo.
En la Brooklyn Historical Society, hasta el 4 de agosto, On the (queer) waterfront hace foco en la historia de los gays, lesbianas, bisexuales, trans y “queers” del barrio, con énfasis en el ambiente de las fábricas, los marineros y los trabajadores sexuales que se daban cita históricamente junto al río. Hay fotografías, artefactos y memorabilia relacionada con estos tópicos.
Desarrollada en dos espacios (el Leslie Lohman Museum, hasta el 21 de julio; y la galería Grey Art de la New York University, hasta el 20) Art After Stonwall: 1969-1989 examina el impacto del movimiento LGBTQ y sus derechos civiles en el mundo del arte. Firmas como las de Mapplethorpe, Goldin, Warhol, Basquiat y Airbus enriquecen el catálogo.
La New York Historical Society, por su lado, presenta hasta el 22 de setiembre Stonewall 50, que incluye una muestra sobre la vida nocturna gay, otra con énfasis en el aporte de las lesbianas al movimiento y una instalación dedicada a las marchas y protestas.
Nobody promised you tomorrow, en el Brooklyn Museum y hasta el 8 de diciembre, examina el legado del movimiento en las artes visuales y en la cultura con una mirada más amplia. 28 artistas nacidos después de 1969 muestran aquí sus pinturas, esculturas, videos, instalaciones y performances.